Día del libro con 3º y 4º de ESO Fanzines temáticos

Celebramos este día de la forma mas creativa y divertida:

"Momentos fanzine" sobre pintura y ciencia  que compartimos con vosotros

  

Esta actividad ha estado completa en todos los sentidos.

Los alumnos de  3º y 4º de ESO han elaborado fanzines temáticos sobre estilos en la pintura (pintores relevantes,  periodos,  cuadros importantes...)  consultando enciclopedias y fondos de arte de nuestra biblioteca y contenidos de revistas científicas sobre todo artículos de National Geographic,  respectivamente.

 

    

Hemos  usado los sumarios y también descubierto que las publicaciones periódicas tienen ISSN (primo del ISBN),  qué es una editorial en una revista y  sus secciones fijas así como   publicaciones temáticas, entre otras. Todo a disposición de la Comunidad Educativa.

Los alumnos  han desarrollado un tema de interés relacionado con su libro o revista asignados para la actividad, han trabajado la capacidad de síntesis, la comprensión lectora, la habilidad artística... Todo con el fin de compartir esos conocimientos con los más pequeños ya que sus trabajos finales se han instalado en la entrada del cole para que todos pero especialmente los de primaria descubran cosas curiosas sobre naturaleza, pintura, pintores, animales, música... y  ahí está el resultado:

Fanzines creativos, coloridos y didácticos  hechos con mucho cariño por nuestros chicos y chicas de ESO .

Lo compartimos con vosotros y agradecemos la colaboración de los profes y la actitud tan positiva, el trabajo en equipo y comportamiento de los alumnos y alumnas ¡Gracias!

Haciendo BECREA

Feliz día del libro y...¡Felices lecturas!

 

Día del libro "musical" con alumnos de infantil "Monstruo Rosa"

                 

Hemos realizado un cuentacuentos musical recopilando historias de monstruos y comentando sobre la diversidad  entre las personas y las emociones. Los alumnos de ESO han acompañado la velada con música. Cada uno contó a los mas pequeños como  se llama su instrumento, a que familia pertenece, como están colocadas las teclas o como se  produce el sonido.

Nuestras lecturas "monstruosas" elegidas para este día han estado repletas de aventuras y buen humor.  Obsequiamos a todos con un marcapáginas "monstruoso" Agradecemos a los peques  lo bien que se han portado y a  las seños por su colaboración. Feliz Día del libro y... ¡Felices lecturas!

 

Mes del libro. 2º ESO: fanzine sobre naturaleza

Seguimos celebrando el Día del  libro

En esta ocasión nos han visitado los alumnos  de 2º de ESO.

En la línea de este curso, la idea  de este año era trabajar distintos soportes.

                   

Con1º ESO  vimos manuales de música y con 2º ESO hemos descubierto  una enciclopedia de naturaleza muy didáctica,  con ilustraciones muy sencillas y detalladas, sobre flora y fauna de Félix Rodríguez de la Fuente: "Cuadernos de campo".

    Los alumnos han seleccionado un tema de interés ,realizado comprensión lectora y resumido e ilustrado los textos para componer unos fanzines  bellos y divertidos a la vez que interesantes.

Gracias a todos por el interés y la ilusión con que han aportado sus ideas y acabado el proyecto.

Feliz Día del libro  y...¡Felices lecturas!

Día del Libro

https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/libro/mc/dia-libro/presentacion/2024/inicio.html

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La razón: el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO, en 1995, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

En España, la celebración del Día del Libro, en su origen, estaba fijada el 7 de octubre, fecha en la que se consideraba que había nacido Miguel de Cervantes.

Fue el escritor valenciano Vicente Clavel el que impulsó la propuesta de dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. Propuesta que presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. Dos años después, Clavel reiteró su proposición en Cataluña e inició estas mismas gestiones en Madrid.

El 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que cada 7 de octubre se conmemoraría el nacimiento del autor de El Quijote con una fiesta dedicada al libro español.

En 1930, se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril, parece ser que por ser la primavera una fecha más propicia para la organización de actividades al aire libre. La publicación de novedades y la organización de actos de firmas de ejemplares con los autores, tradición que ha llegado hasta nuestros días, comenzaron a generalizarse también a partir de esa fecha.

Será en 1995, cuando el gobierno español presente a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer el 23 de abril como Día del Libro y del Derecho de Autor a escala mundial.

Desde entonces y hasta nuestros días, en todo el mundo se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril, como una forma de fomentar la lectura, reconocer la figura del autor y procurar el fortalecimiento de la industria editorial de cada país.

Mes del libro. 1º ESO: fanzine sobre música

   

Este curso hemos querido preparar una dinámica que trate temas diferentes y nos permita conocer soportes variados.

A través de la fabricación propia de un fanzine, los alumnos  podrán descubrir las colecciones temáticas de la biblioteca y revistas así como enciclopedias y manuales.

                     

 

Elaborar este pequeño libro casero desarrollará sus habilidades con las tijeras y el papel, su capacidad de resumen y síntesis de un tema, comprensión lectora, imaginación e ilustración de lo aprendido  además del valor del  trabajo en equipo.

En esta ocasión compartimos los trabajos de los alumnos de 1º de ESO.

        

El tema seleccionado es la música

y para ello han trabajado con un manual precioso

que está a disposición de los usuarios.

El libro es "Oh, música" de Aliki.   

 

Espero que os guste y damos las gracias a todos por su colaboración y entusiasmo en la actividad.

Feliz mes del libro y... ¡Felices lecturas!

 

Abril: Mes del libro 5º primaria ¿En qué lugar te gustaría vivir?

Comenzamos la celebración del Día del libro con una dinámica que tiene mucho que ver con el lema de este curso.

"¿En qué lugar te gustaría vivir?" De Violeta Monreal.

 


Los alumnos de 5º nos han contado cual es su lugar favorito y por qué y además lo han ilustrado.

Los protagonistas de esta historia nos cuentan cuales son los lugares donde les gustaría vivir y nos hacen preguntas sobre cómo y dónde viven las personas, sus casas o sitios ideales,  por qué hay edificios vacíos y si es posible vivir solo.

Compartimos sus dibujos Feliz Dia del libro y...¡Felices lecturas!

   

  

Día Internacional del libro infantil

 

Sobre las alas, los cuentos viajan
Deseando sentir el aleteo de tu corazón.

Soy el Cuento Viajero. Voy volando a cualquier sitio.

Unas veces voy en las alas del viento. Otras, en las de las olas. Y otras en las alitas que tiene la arena. Por supuesto, hay veces en que me monto también en las alas de las aves migratorias.

Y, lógicamente, también uso las de los aviones de vez en cuando.

Y así, me presento ante ti, me siento a tu lado, me abro en un pis pas por alguna página y te cuento el cuento que quieras.

¿Te gustan las historias fantásticas, o te van más las historias tristes? ¿Las de miedo? ¿Las divertidas?

Y si por ahora no quieres ninguna, pues tampoco pasa nada. Seguro que alguna vez te entran ganas. Entonces, me llamas. No tienes más que decir: “¡Cuento Viajero, ven aquí!”, que iré volando a tu lado.

Mira, tengo historias de este estilo.

Una historia de una isla que estaba harta de estar sola y aburrida, y se puso a practicar la natación y al final encontró compañía; la de una misteriosa noche en la que aparecieron dos lunas… Y la historia de cuando Santa Claus se perdió, entre otras muchas.

¿A ver? ¡Sí, sí, me parece que estoy oyendo palpitar tu corazón!

¡Bom, bom! ¡Bum, bum! ¡Pumba, pumba!

Eso es que el Cuento Viajero se te ha metido dentro y está haciendo sonar las campanas de tu corazón.

¡Seguro que la próxima vez eres tú el Cuento Viajero y vas a estar ansioso por salir de viaje!

Y así, un nuevo Cuento Viajero habrá nacido en el mundo.

 

https://biblioabrazo.wordpress.com/2024/04/02/dia-internacional-del-libro-infantil-2024/

Día de la Poesía. Lecturas de interés

El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse.

Nuestro catálogo recoge obras poéticas de gran riqueza .Os animamos a pasar por aquí, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene Covid-19, y que las disfrutéis.

Os recomendamos algunas:

 

21 de Marzo: "Poesía de pared"

La UNESCO proclamó el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía y queremos, desde nuestra biblioteca, celebrar este día e iniciar la primavera compartiendo esta iniciativa de Leer.es:  "Poesía de pared"

Una manifestación de la creatividad y la innovación, que contribuye a apoyar la diversidad cultural mediante la palabra y  un vehículo de comunicación artística que convierte el pensamiento en materia, tal y como se recoge en la esencia de su propia etimología "poiesis".

¡Feliz Día de la Poesía!

Panel de pinterest llamado "Poesía de pared" y os invitamos a que compartáis, en vuestras redes sociales, los descubrimientos poéticos  (pintadas, grafitis, escritos en las aceras, en los muros, etc.) que estén en   vuestro barrio o ciudad.

 

 

 

Taller de ajedrez en la biblioteca

Hoy finaliza el taller de ajedrez que durante tres semanas hemos ido desarrollando con los alumnos de ESO y primaria.

Con los que ya tenían nivel de juego hemos compartido estrategias nuevas y perfeccionado lo que ya sabían y con los que nunca habían entrado en este mundo hemos aprendido como se organiza el tablero, el movimiento de las figuras, qué es el enroque o la coronación entre otras muchas cosas más,  despertando el interés y la ilusión por este deporte.

Este taller además de invitar a adentrarse en  esta disciplina ha servido para dar a conocer los libros que tenemos a disposición de todos para llevar en préstamo y os animamos a echar un vistazo a sus páginas llenas de secretos, estrategias, juegos y diversión.

Queremos dar la enhorabuena a los alumnos  por su interés, participación e ilusión. Sin ellos no sería posible  realizar los talleres y en especial a José Andrés Mateos que ha hecho un buen  trabajo,  explicando a sus compañeros los misterios del ajedrez, jugadas increíbles y estrategias. Ha sido un profesor excelente y le damos las gracias por su generosidad ya que durante este mes ha dedicado sus recreos a venir a la biblioteca y enseñarnos más sobre el tema. ¡Haciendo Becrea!