21 Marzo. Día Internacional de la Poesía. EL HAIKU

Día de la poesía.    

El haiku                     

             Día de la poesía.Haikus 1

 

El haiku es un género poético japonés, que ha sido muy imitado en castellano y otras lenguas europeas.

El haiku interesó mucho a poetas españoles como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca.

He aquí algunos ejemplos clásicos de haiku:

Lluvia de anoche,

cubierta esta mañana

por la hojarasca.

Sogui

La rama seca

con un cuervo posado.

Tarde de otoño.

Bashó

 

Un viejo estanque.

Se zambulle una rana:

ruido del agua.

Bashó

Acá y allá

escuchan la cascada,

jóvenes yerbas.

Buson

Estos ejemplos de haiku te van a servir para observar algunas de las características

de este género poético.

a) Versificación

El haiku está compuesto por tres versos. ¿Cuántas sílabas tiene cada uno?

(Recuerda que a los versos terminados en palabra aguda has de añadirle una sílaba

más. Y a los que terminan en palabras esdrújulas, restarle una sílaba. También hay

que tener en cuenta las sinalefas, es decir, la fusión de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la palabra siguiente).

b) Contenido

c) Lenguaje utilizado

Marzo y Poesía

sue-C3-B1os-de-ni-C3-B1os-16

Marzo, para recordar la poesía.

Hoy hablamos un poquito de un libro que tenemos en la biblioteca: Antología de la joven poesía granadina.

"...los poetas que aquí se recogen desde Granada, conforman algo más que una antología local. Buena parte de los catorce nombres seleccionados ocupan desde  la segunda mitad de la década de los 70 un lugar destacado en la poesía española. Basta repasar los números  monográficos que algunas revistas han dedicado a la poesía última, o las antologías que aparecen en este mismo periodo, para hacerse cargo de la repercusión de los círculos poéticos granadinos..."

Lee y disfruta este poema.Te invito.

CANCIÓN VACÍA

En el décimo B

no amanecen los días y la noche

se alarga como el cuello entregado de un cisne.

 

Tras las ventanas sucias,

de la mujer ausente nadie sabe.

Sus paredes la dan por desaparecida.

 

Una mujer ausente

y el cisne negro de la soledad

que se posa en un lago de luz desalquilada.

 

Ya nadie sabe nunca.

Pero alguien que pasa sin saber

piensa que el viento flota con olor a cerrado.

(De Las flores del frío. Luis García Montero)

 

21 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

Luis de Góngora.La fiesta de la lectura ( Antología poética)
Antología poética dirigida al alumnado de ESO

Luis de Góngora.Los placeres de la palabra.
Antología poética dirigida a los alumnos de Bachillerato

A Don Antonio Chacón (amigo de Góngora, que recogió casi todas sus obras y preparó un libro escrito  a mano con muy  bella caligrafía) que desde Colmenar Viejo ( pueblo de Madrid) le había enviado un requesón (leche cuajada)

Este de mimbres vestido
requesón de Colmenar
bien le podemos llamar
panal de suero cocido.
A leche y miel me ha sabido:
decidme en otro papel
lo que se confunde en él,
que sin duda alada oveja,
cuando no lanuda abeja,
leche le dieron, y miel.

Mimbres: Varitas flexibles de un arbusto .En este requesón de Colmenar, vestido ( rodeado) de mimbres, que le sirven de molde.
Panal: Donde las abejas depositan la miel.El requesón esta tan dulce que puede llamarse panal de miel
Papel: Carta
Alada Oveja: Oveja con alas
Lanuda Abeja: Abeja con lana
Miel: Como el requesón sabe a leche y a miel, Góngora hace un chiste y dice que lo hicieron una mezcla de ovejas y abejas

Marzo. Mes de la poesía

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. La UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación de las ONG y de las instituciones públicas y privadas: autoridades locales, escuelas, asociaciones poéticas y culturales, museos, editoriales, etc.

CREAR POESÍA VIRTUAL

http://www.imagechef.com/ic/es/poem/

Utiliza este enlace y podrás crear tus propios logos poéticos

Ejemplos:

Día de la poesía-4 2015  Día de la poesía 3-2015

EL CERDITO ENCANTADO

"El cerdito encantado" es un cuento tradicional que hemos compartido con los alumnos de 5 años de infantil.

Les ha gustado tanto que nos han hecho estos dibujos para decorar la galería de la biblioteca.

¡Gracias a todos!

                 

DÍA DE LA MUJER

 

EL PRÍNCIPE CENICIENTO

Fuente: mieres 21

 
 
Este vídeo está creado con el libro del mismo título "El príncipe ceniciento", ilustradi y redactado por Babette de Cole. Esta autora ha escrito otros cuentos, como:
  • "La princesa listilla"
  • "Mamá puso un huevo"
  • "Cuidado con el veterinario"

 

Mujeres adelantadas a su tiempo

María Teresa León y Concha Méndez fueron dos mujeres adelantadas a su época. Desde el punto de vista artístico crearon un obra trascendente y llena de modernidad. Vivieron inmersas en un mundo de hombres, pero superon abrir muchos caminos en una sociedad donde, todavía el hecho de ser mujer constituía un lastre a la hora de tener una voz propia. Ellas la tenían  y fueron capaces de hacerla escuchar, a pesar de quedar ensombrecida por la relevancia de sus compañeros de Generación. Las dos poetas conquistaron muchas parcelas, no sólo como mujeres sino como escritoras, a la vez que supieron ser compañeras de dos grandes hombres de una importante Generación a la que pertencen por edad y sobre todo, por valores literarios.


No quiero descansar un solo instante,
Quiero vértigo ser a todas horas,
Que ya vendrá después el largo sueño,
El reposar de piedra entre las sombras.
Quiero ser , renacer, mientras que aliente,
Crear y recrear y recrearme,
y dejar una estela en mi vida
Que no pueda acabarse con mi sangre.
Concha Méndez
Federico necesitaba ataduras, ligaduras, respuestas, espejos. Su amistad, tierna y flexible, era dicha en voz alta...Poco a poco fuimos acostumbrándonos a que Federico había sido asesinado: "no tuvistes tu muerte. la que a tí te tocaba".
María Teresa León
Poesía, guiones cinematográficos,biografías,memorias, novelas...literatura con mayúsculas que abre las perspectivas de una creación sin ataduras, poniendo de manifiesto la realidad de unos momentos trascendentales que marcaron los inicios de una época llena de futuro, al que la Guerra Civil truncó sus ilimitadas expectativas.
La vida de María Teresa León fue una vida plena y llena de sentido, incluso cuando la inconciencia de algunos se empeñó en ponerlo en duda.Como mujer , esposa y artista conquistó parcelas importantes. Hasta el final de su existencia, cuando la crueldad del Alzheimer le hizo salir del universo de lo real , supo mantenerse fiel a los dignos principios que marcaban su ideario de mujer comprometida con su tiempo.
Concha Méndez destacó principalmente como poeta; pero al mismo tiempo escribió obras de teatro y guiones cinematográficos, participando activamente en el trabajo de impresión llevado a cabo por su marido Manuel Altolaguirre. Durante el exilio en México entabló una gran amistad con Luis Cernuda, con quien vivió en la misma casa de la ciudad de Cayaocan. Fue una mujer íntegra que supo sentar las bases para que, en aquella España , la mujer pudiera otear un horizonte de seguridad.
Obras (entre otras): Entre el soñar y el vivir.Vida a Vida y Vida o Río.
ACTIVIDADES Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS:
-Haz una relación de los acontecimientos paralelos que ocurren en las vidas de María Teresa León y Concha Méndez
-Las dos mujeres permanecieron mucho tiempo al lado de dos importantes poetas.¿Crees que eso sirvió para que las carreras literarias de ellas no tuvieran un mayor desarrollo?
-María Teresa León escribió una colección de cuentos ilustrados por Rafael Alberti, tres novelas, cuatro biografías noveladas y un libro autobiográfico , que es su obra más acabada y conocida.Busca en Internet el nombre de cada una de ellas.
-Explica los versos de Concha Méndez:
JUVENTUD
¡Que no está perdida;
que aún la llevo dentro
en mi larga vida!
¡Juventud, tú eres
mi gran compañía!

DÍA DE ANDALUCÍA.INVITAMOS A LEER.

Celebramos el 28 de Febrero invitando a leer

 

 

DÍA DE ANDALUCÍA. Nuestros símbolos

Nuestra Comunidad, como las demás, tiene símbolos que la representan en el resto del mundo y la diferencian de las otras Comunidades. Son: la bandera, el himno y el escudo.

  • La bandera de Andalucía está formada por tres franjas horizontales de igual anchura: verde, blanca y verde. Se aprobó como bandera andaluza en 1.918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.
  • En el escudo aparece el héroe griego Hércules entre dos columnas, dominando a dos leones como signo de fortaleza. Al pie se lee "Andalucía por sí, para España y la humanidad".
  • La letra del himno habla de los deseos y formas de ser de los andaluces. Fue escrita por Blas Infante , y dice así:

 

La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra.¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sean por Andalucía libre,
España y la humanidad.Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos:
hombres de luz, que a los hombres
alma de hombres les dimos.

Calendario

marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Aqui teneis nuestra dirección y horario

958 184040
Mañanas: de lunes a viernes de 9:00 a 14:30
Tardes: de lunes a jueves de 16:00 a 19:00