Diploma lectores asiduos de la biblioteca

Un curso más premiamos a nuestros lectores asiduos de la Biblioteca Escolar y les hacemos entrega de un libro y un  diploma  por su interés en la lectura.

¡Enhorabuena a todos!

Nos visita Nuria Pérez López

Hoy nos ha visitado  Nuria Pérez López.

Es una madre del colegio que además es escritora y ha conseguido hacer realidad su sueño que es escribir un libro. Se titula  El caballo sin bolso y ha querido compartirlo con nosotros. Nos ha donado  dos ejemplares para que lo leamos y disfrutemos. Para que reflexionemos sobre nosotros mismos.

Gracias Nuria por tu generosidad  y como bien nos has dicho: " Hay que luchar por conseguir los sueños" y que mejor forma de comenzar que leyendo.

El caballo sin bolso .Editorial Círculo rojo. Autora: Nuria Pérez López 

¡¡Disponible en préstamo en la Biblioteca Escolar!!

Día del Libro. 3º y 4º ESO: "Palabras al azar"

Nuestros alumnos de 3º y 4º de ESO han celebrado el Día del Libro y de los Derechos de autor con un taller de creatividad literaria.

A partir de 15 palabras al azar, han realizado relatos cortos y el resultado ha sido de lo más interesante.

Próximamente iremos publicando los seleccionados y ya os avisamos que no tienen desperdicio .Estos jóvenes han demostrado que , en tan solo una sesión, han conseguido crear relatos llenos de imaginación y buen humor.

DÍA DEL LIBRO. INFANTIL

Esta mañana hemos tenido un encuentro muy especial en nuestra biblioteca .

Los alumnos de 3 y 4 años de infantil nos  han visitado y han podido disfrutar de unos poemas maravillosos y divertidos extraídos del libro "Rimas Didácticas" de Loli Falcón  junto con la música  interpretada por alumnos de nuestro colegio. No se nos ocurre mejor forma de celebrar el Día del libro , con los más pequeños, que uniendo música y poesía.

Damos las gracias a Carla, Jesús, Laura, Scott y Alejandro de 4º de primaria así como a Nati y a Paula de 1º ESO.

¡Gracias a todos por hacer la velada mágica!

DÍA DEL LIBRO.Taller de literatura fantástica a cargo de la escritora Amanecer González Cantero

Continuamos con la intensa jornada con motivo del Día del Libro.

Hoy hemos contado con la visita de Amanecer González Cantero que ha compartido con los alumnos  de 2º ESO sus conocimientos y ha impartido un taller muy interesante sobre este género y todos han estado tan atentos que han realizado relatos  maravillosos abarcando todos los tipos que existen desde la romántica hasta la urbana. Se ha sorteado un libro entre los alumnos. obsequio de la escritora. Próximamente  publicaremos en nuestro blog ,los relatos inventados,  y podremos compartirlos y disfrutarlos.

  

Amanecer González Cantero es autora de la trilogía de fantasía épica Historias y Leyendas de los Cuatro Reinos, cuya primera (El Bosque Encantado) y segunda parte (El Báculo Sagrado) ya han sido publicadas. También ha publicado la novela de fantasía juvenil Paseando entre los Sueños, el Reino de Lonen; la novela infantil-juvenil La Rosa de Cristal y la antología de relatos A Través de la Fantasia.
Ha participado en Dragones de Stygia II, Antología de Relatos del Círculo de Fantasía; y en Ecos de los Mares Infinitos, del Fantasy Club.
Aparte de escribir, imparte charlas y talleres de escritura creativa en colegios e institutos, para hacer llegar a los más jóvenes la literatura fantástica de primera mano.
Varios de sus relatos han sido finalistas en diversos concursos, como el de la Asociación Cultural Luovuus, la Revista Tártarus y el XXXI certamen narrativo de Cúllar Vega.

 

 

23 abril.Día del Libro.Biblioteca Escolar

  

Celebramos este día tan especial con " Palabras al azar" . Dinámica, inspirada en Gramática de la fantasía de Gianni Rodari, que consiste en invención de relatos a partir de una serie de palabras. Esta vez los alumnos de 3º de primaria han trabajado por parejas y han inventado relatos de lo más divertido e interesante.

Con los alumnos de 1º de primaria hemos compartido un rato de cuentos clásicos , la lectura del libro ¿Qué le pasa a Uma? y El enigma de Villagallina .

Este año hemos preparado, gracias a la ayuda de nuestro compañero José Rodríguez,  un photocall de Sancho y Quijote, situado en la entrada de nuestro colegio, con una cita extraída de la novela. Invitamos a todos a participar .

Nuestra galería queda inaugurada con un precioso mural, ilustrado por nuestra compañera Carmen Morillas.

Los alumnos de 2º de primaria han conocido la historia de "La gotita de agua que tenía miedo", un bello poema sobre la superación personal y sobre como afrontar los miedos.

Trabajamos la imaginación con el cuento inverso  "El globito rojo" y acabamos nuestra jornada con una interpretación musical a cargo de nuestros alumnos de ESO Álvaro Cortés y Paula Criado. ¡Gracias por compartir con nosotros todo vuestro talento!

FELIZ DÍA DEL LIBRO

¿ Te apetece una de booktubers? ¡Feliz Día del Libro!

Estos caneles de booktubers te van a interesan :

El coleccionista de mundos

Nube de palabras

Fly like a butterfly

Never be hopeless

¡Crece leyendo! Feliz Día del Libro

Recurso recomendado  para lectores entre 4 a 7 años

FRIKIDS Sitio dedicado a aplicaciones, tecnología, educación y entretenimiento para niños. http://www.frikids.com

INTERESANTE para lectores de 12 años en adelante
Breve diccionario de nuevos términos para lectores despistados.http://revistababar.com/wp/breve-diccionario-nuevos-terminos-lectores-despistados/

16 aplicaciones para leer libros en tus dispositivos móviles. https://www.julianmarquina.es/16-aplicaciones-para-leer-libros-en-tus-dispositivos-moviles/

Canal Lector (portal de literatura para niños y jóvenes). https://www.canallector.com/

El Templo de las Mil Puertas (revista online de literatura juvenil).http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/criticas-libros/

El libro viajero. ¡Feliz Día del libro!

Te invitamos a jugar:

https://scratch.mit.edu/projects/217089616

21 Marzo. Día Internacional de la Poesía. EL HAIKU

Día de la poesía.    

El haiku                     

             Día de la poesía.Haikus 1

 

El haiku es un género poético japonés, que ha sido muy imitado en castellano y otras lenguas europeas.

El haiku interesó mucho a poetas españoles como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca.

He aquí algunos ejemplos clásicos de haiku:

Lluvia de anoche,

cubierta esta mañana

por la hojarasca.

Sogui

La rama seca

con un cuervo posado.

Tarde de otoño.

Bashó

 

Un viejo estanque.

Se zambulle una rana:

ruido del agua.

Bashó

Acá y allá

escuchan la cascada,

jóvenes yerbas.

Buson

Estos ejemplos de haiku te van a servir para observar algunas de las características

de este género poético.

a) Versificación

El haiku está compuesto por tres versos. ¿Cuántas sílabas tiene cada uno?

(Recuerda que a los versos terminados en palabra aguda has de añadirle una sílaba

más. Y a los que terminan en palabras esdrújulas, restarle una sílaba. También hay

que tener en cuenta las sinalefas, es decir, la fusión de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la palabra siguiente).

b) Contenido

c) Lenguaje utilizado