Bibliotecas e igualdad

Introducción - BIBLIOTECAS E IGUALDAD

Bibliotecas e igualdad       
Mª Esperanza Mirabet Medina
Consejo de Redacción de Libro Abierto

Una de las funciones fundamentales de las Bibliotecas Escolares es la de “paliar las desigualdades en el acceso a los bienes culturales” (véase al respecto el Marco de Referencia para las Bibliotecas Escolares. 2011). En este concepto de “desigualdad” parece obvio que la BECREA, como pilar que une y construye planes y proyectos de los Centros educativos en los que se ubica, tiene bastante que decir.

El concepto de “desigualdad” es amplio, ya que por esta entendemos, y así lo recoge la normativa educativa vigente, la que provenga de cualquier aspecto de índole social, cultural, entre otros. En la lucha para minimizar, si no suprimir estas desigualdades debe estar inmersa la educación de un país.

La Educación en Igualdad es entendida como la eliminación de aquellos estereotipos sexistas y la discriminación de género, sin obviar la igualdad de colectivos homosexuales, etnias, nacionalidades,… (Guía de Buenas Prácticas de Educación en Igualdad en Europa). La discriminación por género es una brecha aún considerable en nuestra sociedad actual. Es por eso que se hace necesario insistir en la propuesta de formación y educación, de mujeres y hombres en las mismas condiciones y ofreciendo las mismas oportunidades a los grupos de ambos sexos (Guía de Coeducación, 2007).

La educación en igualdad, la Coeducación, es una tarea que debe implicar a toda la Comunidad Educativa ya que todos y todas estamos inmersos en este proceso: “Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la democracia” (Instituto Andaluz para la Mujer).

De lo dicho hasta el momento se desprende el valor fundamental que tiene la Biblioteca Escolar en todo este proceso: no solo por recoger entre sus funciones el ser la promotora de la igualdad de sus usuarios, ya sean alumnado o docentes; sino que al tiempo se convierte en fuente de recursos y oportunidades para que la Coeducación esté en todas las áreas del centro educativo; es más, para que la Educación en Igualdad traspase las paredes del propio centro educativo.

Y prueba de ello son los múltiples proyectos que han ido naciendo al amparo de las leyes educativas y de la mano del compromiso del profesorado que trabajando en la Biblioteca Escolar o junto a ella los han echado a andar en los centros educativos: Leo en violeta, las Mochilas violetas, el Rincón violeta, T.Transformando, entre otros tantos.

En el presente monográfico recogemos opiniones y experiencias enriquecedoras:

Así contamos con la opinión especializada de Elisa Constanza Zamora Pérez, escritora y docente que forma parte del Equipo Responsable de la Biblioteca Escolar del IES Santa Isabel de Hungría (Jerez de la Frontera) en Cádiz.

Entrevistamos a Mercedes Sánchez Vico del IES Al-Baytar (Benalmádema) en Málaga, coordinadora del Plan de Igualdad.

Noemí González Lavado, miembro del Equipo de apoyo de la biblioteca y Coordinadora de Igualdad y Coeducación del IES Andrés Benítez de Jerez de la Frontera en Cádiz, nos ilustra con la experiencia recogida en su artículo: "La sección número 13".

Otra experiencia motivadora llega de la mano de Isidro Rodríguez Pulido del CEIP El Tejar (Fuengirola) de Málaga en su artículo: "Históricas mentiras sobre mujeres históricas".

 

BIBLIOTICIAS. Boletín de la biblioteca ¡PARTICIPA!

¡TU PARTICIPACIÓN ES FUNDAMENTAL!

Una novedad que añadimos este curso es el botetín de la biblioteca: BIBLIOTICIAS

Hemos lanzado el primer número con el fin de dar a conocer  cosillas que ocurren en nuestra biblioetca y sobre todo queremos  ¡¡¡que sea participativo!!!

https://es.calameo.com/read/0067273516fdee2a7b92b

Presentamos a Miguelito Loleotó, mascota de la biblioteca

Cometidos de la Biblioteca Escolar

21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo

Proteger la diversidad en las expresiones culturales es más importante que nunca

Origen y espíritu del Día Internacional

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y, a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.

En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión» con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Finalmente, en 2015, la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad la resolución sobre Cultura y Desarrollo Sostenible A/C.2/70/ L.59, afirmando la contribución de la cultura a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: reconocer la diversidad del mundo mucho más allá de lo natural y lo cultural, reafirmar que las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible, y su papel como factores habilitadores cruciales.

Se trata de un día internacional en el que debemos profundizar en lso grandes valores de la diversidad cultural:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

ATLAS DE LAS LENGUAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL MUNDO:

http://www.unesco.org/culture/languages-atlas/en/atlasmap.html

 

 

Actividades de nuestra biblioteca con motivo del Día Internacional del Libro

Comienza la Semana del Libro

Con esta celebración empieza una de las semanas fuertes de nuestra Biblioteca Escolar.

Jugamos con el diccionario para 5º de primaria, la bruja de las vocales para 1º y canapés de adivinanzas para 2º.

¡Feliz Semana del libro!

 

Blog:  "El lapicero mágico" 

https://padlet.com/becreagranada/45wlrrl2dmlsr57v

21 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

Para conocer a Góngora, os presentamos dos libritos muy didácticos e ilustrados que os pueden interesar. Esten disponibles en nuestra biblioteca

Luis de Góngora.La fiesta de la lectura ( Antología poética)
Antología poética dirigida al alumnado de ESO

Luis de Góngora.Los placeres de la palabra.
Antología poética dirigida a los alumnos de Bachillerato

A Don Antonio Chacón (amigo de Góngora, que recogió casi todas sus obras y preparó un libro escrito  a mano con muy  bella caligrafía) que desde Colmenar Viejo ( pueblo de Madrid) le había enviado un requesón (leche cuajada)

Este de mimbres vestido
requesón de Colmenar
bien le podemos llamar
panal de suero cocido.
A leche y miel me ha sabido:
decidme en otro papel
lo que se confunde en él,
que sin duda alada oveja,
cuando no lanuda abeja,
leche le dieron, y miel.

Mimbres: Varitas flexibles de un arbusto .En este requesón de Colmenar, vestido ( rodeado) de mimbres, que le sirven de molde.
Panal: Donde las abejas depositan la miel.El requesón esta tan dulce que puede llamarse panal de miel
Papel: Carta
Alada Oveja: Oveja con alas
Lanuda Abeja: Abeja con lana
Miel: Como el requesón sabe a leche y a miel, Góngora hace un chiste y dice que lo hicieron una mezcla de ovejas y abejas

21 Marzo. Día Internacional de la Poesía. EL HAIKU

Día de la poesía.    

El haiku                     

             Día de la poesía.Haikus 1

El haiku es un género poético japonés, que ha sido muy imitado en castellano y otras lenguas europeas.

El haiku interesó mucho a poetas españoles como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca.

He aquí algunos ejemplos clásicos de haiku:

Lluvia de anoche,

cubierta esta mañana

por la hojarasca.

Sogui

La rama seca

con un cuervo posado.

Tarde de otoño.

Bashó

Un viejo estanque.

Se zambulle una rana:

ruido del agua.

Bashó

Acá y allá

escuchan la cascada,

jóvenes yerbas.

Buson

Estos ejemplos de haiku te van a servir para observar algunas de las características de este género poético.

a) Versificación

El haiku está compuesto por tres versos. ¿Cuántas sílabas tiene cada uno?

Son 17 sílabas, organizadas en tres versos de 5,7 y 5 respectivamente y en ese orden.

Los Haikus no tienen rima, ni mayúsculas, ni puntuación, ni título.

(Recuerda que a los versos terminados en palabra aguda has de añadirle una sílaba más. Y a los que terminan en palabras esdrújulas, restarle una sílaba. También hay que tener en cuenta las sinalefas, es decir, la fusión de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la palabra siguiente).

b) Contenido

La expresión es totalmente sencilla, así como el contenido: la naturaleza, la vida cotidiana, lo real, lo que nos llega a través de los sentidos.

c) Lenguaje utilizado

La exigencia fundamental del lenguaje de este tipo de poesía es la de ser escueto y entregar la sensación que queremos dejar con pocas palabras, el “Kigo” es el elemento natural, que da esencia al verso reflexivo, anclándolo al mundo, a la naturaleza y a cada objeto real, percibido y apreciado en su “propia presencia” con diecisiete silabas, tres líneas y un salto.

Día de la Poesía. Lecturas de interés

El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse.

Nuestro catálogo recoge obras poéticas de gran riqueza .Os animamos a pasar por aquí, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene Covid-19, y que las disfrutéis.

Os recomendamos algunas: