Abril: Mes del libro 5º primaria ¿En qué lugar te gustaría vivir?

Comenzamos la celebración del Día del libro con una dinámica que tiene mucho que ver con el lema de este curso.

"¿En qué lugar te gustaría vivir?" De Violeta Monreal.

 


Los alumnos de 5º nos han contado cual es su lugar favorito y por qué y además lo han ilustrado.

Los protagonistas de esta historia nos cuentan cuales son los lugares donde les gustaría vivir y nos hacen preguntas sobre cómo y dónde viven las personas, sus casas o sitios ideales,  por qué hay edificios vacíos y si es posible vivir solo.

Compartimos sus dibujos Feliz Dia del libro y...¡Felices lecturas!

   

  

Día Internacional del libro infantil

 

Sobre las alas, los cuentos viajan
Deseando sentir el aleteo de tu corazón.

Soy el Cuento Viajero. Voy volando a cualquier sitio.

Unas veces voy en las alas del viento. Otras, en las de las olas. Y otras en las alitas que tiene la arena. Por supuesto, hay veces en que me monto también en las alas de las aves migratorias.

Y, lógicamente, también uso las de los aviones de vez en cuando.

Y así, me presento ante ti, me siento a tu lado, me abro en un pis pas por alguna página y te cuento el cuento que quieras.

¿Te gustan las historias fantásticas, o te van más las historias tristes? ¿Las de miedo? ¿Las divertidas?

Y si por ahora no quieres ninguna, pues tampoco pasa nada. Seguro que alguna vez te entran ganas. Entonces, me llamas. No tienes más que decir: “¡Cuento Viajero, ven aquí!”, que iré volando a tu lado.

Mira, tengo historias de este estilo.

Una historia de una isla que estaba harta de estar sola y aburrida, y se puso a practicar la natación y al final encontró compañía; la de una misteriosa noche en la que aparecieron dos lunas… Y la historia de cuando Santa Claus se perdió, entre otras muchas.

¿A ver? ¡Sí, sí, me parece que estoy oyendo palpitar tu corazón!

¡Bom, bom! ¡Bum, bum! ¡Pumba, pumba!

Eso es que el Cuento Viajero se te ha metido dentro y está haciendo sonar las campanas de tu corazón.

¡Seguro que la próxima vez eres tú el Cuento Viajero y vas a estar ansioso por salir de viaje!

Y así, un nuevo Cuento Viajero habrá nacido en el mundo.

 

https://biblioabrazo.wordpress.com/2024/04/02/dia-internacional-del-libro-infantil-2024/

Día de la Poesía. Lecturas de interés

El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse.

Nuestro catálogo recoge obras poéticas de gran riqueza .Os animamos a pasar por aquí, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene Covid-19, y que las disfrutéis.

Os recomendamos algunas:

 

21 de Marzo: "Poesía de pared"

La UNESCO proclamó el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía y queremos, desde nuestra biblioteca, celebrar este día e iniciar la primavera compartiendo esta iniciativa de Leer.es:  "Poesía de pared"

Una manifestación de la creatividad y la innovación, que contribuye a apoyar la diversidad cultural mediante la palabra y  un vehículo de comunicación artística que convierte el pensamiento en materia, tal y como se recoge en la esencia de su propia etimología "poiesis".

¡Feliz Día de la Poesía!

Panel de pinterest llamado "Poesía de pared" y os invitamos a que compartáis, en vuestras redes sociales, los descubrimientos poéticos  (pintadas, grafitis, escritos en las aceras, en los muros, etc.) que estén en   vuestro barrio o ciudad.

 

 

 

Taller de ajedrez en la biblioteca

Hoy finaliza el taller de ajedrez que durante tres semanas hemos ido desarrollando con los alumnos de ESO y primaria.

Con los que ya tenían nivel de juego hemos compartido estrategias nuevas y perfeccionado lo que ya sabían y con los que nunca habían entrado en este mundo hemos aprendido como se organiza el tablero, el movimiento de las figuras, qué es el enroque o la coronación entre otras muchas cosas más,  despertando el interés y la ilusión por este deporte.

Este taller además de invitar a adentrarse en  esta disciplina ha servido para dar a conocer los libros que tenemos a disposición de todos para llevar en préstamo y os animamos a echar un vistazo a sus páginas llenas de secretos, estrategias, juegos y diversión.

Queremos dar la enhorabuena a los alumnos  por su interés, participación e ilusión. Sin ellos no sería posible  realizar los talleres y en especial a José Andrés Mateos que ha hecho un buen  trabajo,  explicando a sus compañeros los misterios del ajedrez, jugadas increíbles y estrategias. Ha sido un profesor excelente y le damos las gracias por su generosidad ya que durante este mes ha dedicado sus recreos a venir a la biblioteca y enseñarnos más sobre el tema. ¡Haciendo Becrea!

 

Taller de papiroflexia: aviones de papel

TALLER AVIONES DE PAPEL

Este curso arrancamos algunos talleres en la Biblioteca Escolar con el fin de dar a conocer los fondos relacionados con los contenidos de dichos talleres a la vez que fomentar la participación en este espacio de los alumnos acercando más el proyecto BECREA a la Comunidad Educativa.

      

El de este mes ha sido de papiroflexia concretamente sobre aviones de papel, impartido por Pablo y Jorge  de 4º C.

Con esta actividad trabajamos  la habilidad y destreza motriz así como la responsabilidad de tomar decisiones También la capacidad de trabajar en equipo y compartir conocimientos .

Destacamos  a los alumnos de primaria por lo bien que se han portado, a sus tutores y profes por colaborar y dejarlos salir un ratillo antes y sobre todo a Pablo Pérez Aybar y a Jorge Griñán Iniesta por ser unos profes de aviones de primera.

¡Enhorabuena y gracias por compartir vuestros conocimientos con los compañeros!

     

 

“DRAMA, FILM AND MUSICAL THEATRE” (Optativa 4º de ESO)

 

Dramatización con alumnos de 4º de ESO:  "Haciendo BECREA" 

 

Durante estas semanas hemos disfrutado en nuestra biblioteca de la adaptación de cuentos clásicos en inglés .

Los alumnos de 4º de ESO junto con su profe Stuart han  preparado con mucho cariño  lecturas,  vestuario , attrezzo e imágenes

También han realizado coreografías y diálogos parar contar a los más pequeños historias tan conocidas como Alicia en el país de las maravillas, el patito feo o la gallina de los huevos de oro, entre otros.

Este espacio se ha convertido en una sala de teatro íntima y familiar donde hemos podido reír, participar y poner a prueba nuestro nivel de inglés y sobre todo aprender como representar una historia y ponernos en el lugar de los actores y también del público.

Sabemos que hay mucho que mejorar y queremos  agradecer a los alumnos de 3º de primaria y a los tutores su  participación y paciencia.

Lo hemos disfrutado mucho y aprovechamos para animar desde la biblioteca a los demás cursos para que usen este espacio BECREA como apoyo y herramienta a sus proyectos e ideas.

Día de la lectura en Andalucía

 

El Día de la Lectura en Andalucía fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día del nacimiento del poeta Rafael Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

alocucion_ciudadana_2023 (1)_compressed

 

Formación Usuarios con primer ciclo de primaria

Hoy comienza la formación de usuarios de primaria.

Durante los próximos días, compartiremos historias sobre bibliotecas, delfines y ballenas y aprenderemos como encontrar libros sobre naturaleza y que acciones podemos hacer en este lugar tan genial. Escribiremos una carta sobre esta visita, colorearemos divertidos pasatiempos y juegos y daremos vida a libros preciosos que ya estaban un poco olvidados.

¡Felicitamos a los alumnos de primaria por lo bien que se han portado, por su ilusión y buen trabajo!

 

24 de Octubre: Día de las Bibliotecas. Cuentos y música

Este año hemos celebrado este día tan especial con un cuentacuentos musical en la biblioteca y ,bajo el lema " Tejiendo comunidades" ,una vez mas este espacio recuerda la importancia de las bibliotecas en nuestra sociedad y como a través de sus servicios y espacios hacen comunidad y acercan la lectura y el conocimiento a todos ,  

 

Agradecer al profe Adrián Aguilera por coordina un equipo maravilloso de músicos como son Mario Valero, Juan Pinilla, Daniela Sánchez, Manu Salinas, Pablo Carrasco, Alejandro Reyes,, Claudia Amezcua, Sofía Peláez,  Lucía López, Victoria Du Huang, Carmela Lens, Elena Cuadros, Gloria de las Heras, Pablo Cardeñas y Fran Sánchez.

También agradecer a nuestros lectores, Bárbara Campos, Alejandra Corpas y Daniela Sánchez de ESO y a Miguel Castillo y Fran Sánchez de 5º C de primaria así como a los tutores por facilitar la participación de sus alumnos que lo han hecho con mucho cariño y profesionalidad

Para finalizar entregamos un bonito marca páginas de recuerdo

¡Feliz Día de las Bibliotecas!