Consejos del CNP sobre Internet y nuevas tecnologías

0

Posted by Gabriel Romero | Posted in Escuela de padres y madres | Posted on 16-01-2018

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Ayer, más de cuarenta familias de nuestro centro disfrutaron de la charla sobre el uso de Internet, redes sociales y nueva tecnologías que impartió D. Pedro Marín, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Las familias asistentes se formaron sobre los riesgos de Internet y redes sociales, y se tuvo espacio de reflexión y planteamiento de dudas.

La sesión fue muy amena e interactiva y estuvo llena de contenidos actuales, que hablan de la realidad en la que vivimos y en la que nuestros hijos e hijas se desenvuelven.

Desde el colegio agradecemos una vez más la excelente labor del CNP y la gran asistencia de las familias.

También aprovechamos para dejaros aquí los consejos que nos ha facilitado el CNP.

Consejos para los padres

  • Dé a los hijos pautas para el correcto uso de Internet, redes sociales, smartphones y tablets. Acompáñeles desde el principio en su navegación y hábitos de uso de tecnología, estableciendo unas normas de uso
  • Tenga acceso al espacio en que su hijo se conecta a Internet para poder ver con quién se relaciona, en qué webs o tipo de contenido que consulta (espacios comunes de la casa o habitaciones con puertas abiertas
  • Utilice programas que filtran el acceso a determinados contenidos (control parental)
  • Explíquele la gravedad que tiene grabar o difundir imágenes íntimas suyas y peor aún, de otros. Es DELITO
  • Conciencie a su hijo de las ventajas, pero también de los riesgos, que ofrece Internet
  • Alerte a su hijo del riesgo de intimar por Internet con personas desconocidas. Explíquele que no debe quedar con nadie que haya conocido a través de la Red sin consultárselo a un adulto
  • Si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos (de tipo sexual) déle la importancia que realmente tiene y denúncielo

Consejos para los menores

  • Tener especial cuidado con las fotos, vídeos y contenidos de todo tipo que se comparten en Internet
  • No dar información, imágenes ni datos a ningún extraño con el que se haya contactado vía Internet
  • Tener conocimiento de los riesgos y posibilidades que tienen las aplicaciones y la mensajería móvil
  • Hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas es siempre un error. Puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying)
  • Grabar o “pasar” este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito

CINCO características básicas del ciberbullying o ciberacoso

  1. La repetición de forma continuada de la agresión

Debemos recordar que el ciberacoso no consiste en una acción aislada. Recibir un mensaje desagradable en un momento puntual, no entraría dentro de esta categoría.

  1. El instrumento para agredir es siempre de naturaleza tecnológica

Desde los perfiles en las redes sociales más conocidas, pasando por plataformas de mensajería instantánea vía móviles inteligentes y tablets, llegando hasta juegos online y chats o foros. Cada vez son más los dispositivos y aplicaciones que usan los adolescentes, complicando a los padres la tarea de identificar posibles riesgos.

  1. Suele existir una relación previa entre víctima y acosador en el mundo físico

Las acciones de acoso escolar son el paso previo al ciberacoso. Es habitual que actitudes de exclusión y aislamiento en los espacios físicos tengan lugar previamente, aunque en determinadas ocasiones se convierten en un añadido a las problemáticas en contextos virtuales.

  1. No tiene que haber intencionalidad de causar daño de forma expresa

A veces es una broma, una foto “graciosa”, o alguna acción que comienza sin ninguna intención de ocasionar perjuicio y termina yéndose de las manos. El problema radica en que el daño causado a otras personas a través de las nuevas tecnologías multiplica su efecto. Esto hace difícil medir y cuantificar sus consecuencias.

  1. El ciberacoso como fenómeno no incorpora explícitamente acciones de naturaleza sexual

Existen otros fenómenos como el grooming (cuando un adulto consigue la confianza de un menor de edad para abusar de él sexualmente) o el sexting (intercambio de materiales sexuales) que sí están ligados a problemáticas con componente sexual.

 

ENLACES DE INTERÉS

www.policia.es

www.ciberexperto.org

www.twitter.com/policia

www.incibe.es

www.osi.es/

www.pantallasamigas.net/

www.menoresenred.com/

www. chaval.es

Teléfono contra el acoso escolar 900 018 018

Write a comment