Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

0

Posted by Gabriel Romero | Posted in Ultima hora | Posted on 12-09-2018

Etiquetas: , , , , , ,

Resultado de imagen de becas neae mecHasta el próximo 27 de septiembre, esta abierto el plazo de solicitud de becas para el alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE) para el curso 2018-19

Aunque el plazo de solicitud es hasta el 27 de septiembre de 2018 el equipo de Orientación e Integración del colegio se encargará de llevar las becas al Equipo de Orientación Educativa (EOE) para facilitar el trámite a las familias. El último día que se recogerán becas en el colegio para realizar este trámite será el viernes día 21 de septiembre, pasada esa fecha será la familia quien haya de dirigirse personalmente al EOE y realizar el trámite oportuno.

Documentación

  • Para el caso de presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta, se requerirá acreditarlo por alguna de las siguientes vías:
    • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma.
    • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopegógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.
    • Certificado de discapacidad.
  • Si el solicitante requiere ayuda para reeducación pedagógica o del lenguaje, se requerirá, además de la anterior, la siguiente documentación:
    • Certificación expedida por el inspector de la zona en la que se acredite la necesidad de recibir estos tratamientos por la inexistencia o insuficiencia de la atención pedagógica proporcionada por el centro en el que está escolarizado el alumno solicitante y la inviabilidad de matriculación del alumno solicitante en un centro que disponga del servicio de reeducación requerido.
    • Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación en el que se detalle la asistencia educativa y las horas semanales que se consideren necesarias para su corrección, así como, en su caso, las prestadas por el centro, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación.
    • Memoria expedida por el centro o reeducador que preste el servicio en la que conste información detallada de las características del mismo, incluyendo número de horas semanales y especialista que lo presta así como del coste mensual.
    • Declaración responsable de la persona que imparta la reeducación pedagógica o del lenguaje de que reúne los requisitos de formación establecidos en la convocatoria.
  • Si la unidad familiar superara los límites económicos establecidos en la convocatoria para las ayudas directas, pero tuviera la condición de familia numerosa, la unidad de becas que tramite su solicitud podrá proponer de oficio la concesión de subsidio; en ese caso, se requerirá presentar la documentación que demuestre dicha condición de familia numerosa a 31 de diciembre de 2017.
  • Para el caso de presentar necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales:
    • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente.
    • Memoria expedida por el centro o el reeducador que preste el servicio en la que conste las características de dicho servicio, así como las horas semanales, el especialista que lo presta y el coste.

Ante cualquier duda pueden ponerse en contacto con el Departamento de Orientación e Integración del colegio.

También puede consultar con la unidad de becas de Granada:

C/ Gran Vía de Colón, 54-56 18010- GRANADA

TFNO.: 958.02.90.86/87

Fax 958.02.90.76

mascension.molina@juntadeandalucia.es

Puede acceder a toda la información sobre becas y al trámite pinchando aquí

Centro Base de Granada:

web - http://sid.usal.es/centrosyservicios/discapacidad/61/2-1-2-1/centro-base-de-granada.aspx

Teléfono 958 02 49 00

Reunión final con familias de alumnado con NEAE

0

Posted by Gabriel Romero | Posted in Altas Capacidades, Atención a la diversidad, Dificultades de aprendizaje, Diversidad | Posted on 21-06-2018

Etiquetas: , , , , , ,

Resultado de imagen de reunionEstimadas familias,

Desde el Departamento de Orientación e Integración hemos convocado una reunión con las familias de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) con el fin de hacer balance de este curso así como escuchar propuestas y tener vuestro feedback para tratar de mejorar cada año nuestra intervención, por ello subrayamos la importancia de asistir a esta cita. Además, a las familias cuyos hijos han participado en el estudio de la UGR sobre dificultades de lectoescritura se os hará entrega de los resultados.

La reunión será el miércoles, 27 de junio, en la sala Naranja del centro con el siguiente orden:

9:00h - Familias de alumnado con Altas Capacidades Intelectuales

9:45h - Familias de alumnado con Necesidades Educativas Especiales

10:30h - Familias de alumnado con Dificultades de Aprendizaje

¡Os esperamos!

Los alumnos de 6º EP reciben su carnet de Ciberexpertos

0

Posted by Gabriel Romero | Posted in Acoso Escolar, Charlas | Posted on 06-06-2018

Etiquetas: , , , , ,

Una red de ciberexpertos en el aulaAyer tuvo lugar la entrega de los carnets que acreditan a nuestros alumnos de 6º de Ed. Primaria como "Ciberexpertos" tras la formación recibida este curso por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Puedes ver más información en Ideal y Canalsur

Y la galería de imágenes de Ideal pinchando aquí

Fin de las 3ª Jornadas de Sensibilización: Diversidad e Inclusión

0

Posted by Gabriel Romero | Posted in Altas Capacidades, Asperger, Atención, Atención a la diversidad, Autismo, Charlas, Dificultades de aprendizaje, Diversidad, TDAH | Posted on 20-04-2018

Etiquetas: , , , , , ,

Una vez finalizadas estas sensacionales jornadas, os facilitamos un foto montaje con algunas imágenes y la canción (Aprender a quererte - Morat) que nos ha acompañado toda la semana.

También facilitamos el enlace al album de fotos de las Jornadas, en la página de Facebook del colegio. Puedes acceder a él pinchando aquí

Y agradecer a toda la comunidad educativa la participación e implicación.

 

 

 

Motivando las 3ª Jornadas de Sensibilización: Diversidad e Inclusión

0

Posted by Gabriel Romero | Posted in Atención a la diversidad, Diversidad, Vídeos | Posted on 03-04-2018

Etiquetas: , , , ,

Nuestras "3ª Jornadas de Sensibilización: Diversidad e Inclusión" arrancan con este vídeo de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016. No necesita palabras...

 

 

3ª Jornadas de Sensibilización: Diversidad e Inclusión

0

Posted by Gabriel Romero | Posted in Altas Capacidades, Asperger, Atención a la diversidad, Autismo, Charlas, Coeducación e igualdad, Dificultades de aprendizaje, Diversidad, Escuela de padres y madres, TDAH, Ultima hora | Posted on 03-04-2018

Etiquetas: , , , , , , , ,

Ya tenemos en marcha las 3ª Jornadas de Sensibilización: Diversidad e Inclusión que tendrán lugar en nuestro colegio la semana del 9 al 13 de abril.

Estamos ultimando los 5 rincones temáticos (TDAH, TEA, S. Down, Altas capacidades y TEL y Dislexia) por los que pasarán todos nuestros alumnos y alumnas desde 3 años hasta 4º de la ESO y contaremos con la ayuda de los alumnos de bachillerato que cursan psicología para colaborar y sensibilizar.

Además, el martes día 10 de abril, de 17 a 19h, tendremos una mesa redonda por la diversidad con diferentes ponentes y a la que estáis todos invitados. Será en el Salón de Actos del colegio. En cuanto tengamos a todos los ponentes confirmados os daremos todos los detalles y haremos llegar la circular pertinente.

El cuadrante de visita de los alumnos a los rincones os lo dejamos a continuación. Además recordaros que, aunque tendremos los "días especiales", son especiales porque se decorará el colegio sobre esa temática ese día en concreto, además de proyectar vídeos en la entrada del colegio y más actividades, pero todos los días trabajaremos todas las temáticas en los distintos rincones.

Talleres gratuitos GranaJoven

0

Posted by Gabriel Romero | Posted in Sin categoría, Ultima hora | Posted on 20-03-2018

Etiquetas: , ,

Taller gratuito "Aprende a estimular tu creatividad” Dentro de este nuevo modelo de sociedad en el que la competitividad es cada vez constante, el conseguir diferenciarse en el mercado es un valor añadido positivo. La creatividad y saber cómo estimularla se ha convertido en una herramienta para conseguir esa manera d diferenciarse y con beneficios tanto en la vida personal, como en la profesional.

¿Somos todas las personas creativas? ¿La creatividad nace o se hace? ¿Cómo puedo utilizar la creatividad para mi día a día? Con este taller quieren aportar las soluciones a éstas y otras preguntas acerca de esta habilidad y dar las nociones oportunas para llevarla a cabo de manera correcta.

Más información aquí

Taller: Aprende a estimular tu creatividad

Taller gratuito "Empatiza con la Solidaridad"

La Solidaridad es un valor que la persona voluntaria descubre en lo más íntimo de su persona, porque entiende que existe una relación con las personas que le rodean. La solidaridad se convierte en un principio esencial del desarrollo humano, sin el cual la humanidad no alcanzaría su pleno desarrollo.

Taller: EMPATIZA CON LA SOLIDARIDAD

Más información aquí

Taller gratuito "Sensibilización/ prevención de la LGTBFOBIA. ¿Quién soy?” 

Se trata de un taller enmarcado dentro del Plan Sensibilización “Código Joven” 2018- Granada, con esta acción formativa se pretende explicar las diferentes realidades afectivo-sexuales que podemos encontrar en nuestra sociedad, así como el significado de conceptos clave. Igualmente, buscamos conciencias sobre la discriminación que las identidades LGBTQ sufren en la sociedad actual, y como estas identidades pueden ser mútiples (migrantes, mujeres, clase), sufriendo dobles y triples discriminaciones.

Para ello, pretendemos comenzar con una aclaración de conceptos (Género, sexo, heteronormatividad, identidad LGBT, homofobia y sus variantes, familia, diversidad de modelos familiares, legislación, lenguaje inclusivo…).

Tras dicha aclaración, utilizaremos dinámicas, debates y metodología participativa para trabajar en los propios prejuicios y estereotipos, haciendo especial hincapié en las técnicas de resolución de conflictos y en la necesidad de afianzar los valores de respeto, tolerancia e inclusión.

Taller: Sensibilización/Prevención de la HOMOFOBIA y LGTBFOBIA

Más información aquí

Guía para la Comunidad Educativa de prevención y apoyo a las víctimas de ciberacoso en el contexto escolar

0

Posted by Gabriel Romero | Posted in Acoso Escolar | Posted on 19-03-2018

Etiquetas: , , , , , ,

Resultado de imagen de Guía para la Comunidad Educativa de prevención y apoyo a las víctimas de ciberacoso en el contexto escolar.El espacio de relación de nuestro alumnado ya no se limita principalmente a la escuela u otros espacios físicos, como los parques o campos deportivos cercanos. Actualmente, las tecnologías han establecido un nuevo contexto de relación, el ciberespacio, cuyas características y posibilidades suponen un nuevo contexto en el que se puede producir un tipo de acoso -el ciberacoso-.

Cuando hablamos de ciberacoso nos enfrentamos a un tipo de acoso que traspasa el horario escolar, los espacios de la escuela y que puede ocurrir en cualquier momento1. Cuando hablamos de ciberacoso nos estamos refiriendo a un tipo de acoso que se lleva a cabo haciendo uso de las tecnologías. Por lo tanto, la comprensión de su origen nos lleva a la misma fundamentación que encontramos en el acoso escolar. Entender y saber analizar esta base es  primordial  para  poder  identificar  los casos que  estén ocurriendo y actuar al respecto. A su vez, entender en profundidad su raíz nos permitirá sobre todo poder trabajar día a día.

Las principales características de esta nueva forma de acoso son:

  • No existe un espacio físico  concreto.  Puede ser el correo electrónico, un chat, mensajes instantáneos, webs, videojuegos de internet, un blog, diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat…), por lo tanto, traspasa los muros de la escuela, pero también se extiende a cualquier parte de la ciudad ,o incluso del mundo, en cuestión de minutos.
  • No hay un horario o momento específico. El espacio virtual está abierto 24h, 365 días al año, por lo tanto, cualquier persona puede hacer uso, acceder a la información que allí aparece, editar textos, etc. en cualquier momento.
  • La información que se expone en el espacio virtual perdura en el tiempo. Es decir, si hablamos de mostrar una fotografía o mantener una conversación, todo aquello que sea expuesto en la red permanece siempre en ella (durante meses, años o décadas).
  • Puede tener efecto multiplicador. Un solo acto – subir una imagen o publicar un comentario humillante en la red- puede ser visto y compartido por muchas otras personas a la vez. Por lo tanto, no es necesario que una misma persona agreda varias veces a otra para que el acoso se vaya repitiendo.
  • Permite con mayor facilidad ejercer la  violencia  sin  que  la  persona sea identificada. Quien ejerce la violencia puede  utilizar un perfil falso, suplantar la identidad  de otra persona, o incluso no identificarse. Por ello puede  ser más complicado, o incluso imposible, saber quién está ejerciendo la violencia y tomar medidas.

Descarga la guía pinchando aquí

Texto extraído de http://blog.educalab.es/cniie/2017/05/17/guias-para-la-comunidad-educativa-de-prevencion-y-apoyo-a-las-victimas-de-violencia-escolar-y-de-ciberacoso-en-el-contexto-escolar/

Guía para la Comunidad Educativa de prevención y apoyo a las víctimas de violencia escolar

0

Posted by Gabriel Romero | Posted in Acoso Escolar | Posted on 19-03-2018

Etiquetas: , , , , ,

Resultado de imagen de Guía para la Comunidad Educativa de prevención y apoyo a las víctimas de violencia escolarLa superación de la violencia en los centros educativos requiere de un trabajo profundo y constante. Profundo porque debemos trabajar la raíz de esta problemática que, como  sabemos, nos ha acompañado siempre a lo largo de la historia. Nos encontramos ante el reto de cambiar los procesos de socialización respecto a las identidades de género y las relaciones humanas, alejándolas de la violencia. Se trata de un trabajo constante,  no  será suficiente con realizar  una  actividad puntual.

Si pretendemos incidir en la socialización de los niños y niñas, chicas y chicos, los mensajes y dinámicas que se alejen de la violencia deben estar presentes cada día. Si logramos analizar en profundidad y comprender la raíz de la violencia, no sólo identificaremos en mayor medida los casos que ocurren a nuestro alrededor,  sino que también pondremos en práctica cada día actitudes y promoveremos interacciones que potencien relaciones igualitarias y de respecto.

Esta guía se enmarca en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar (Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa).

Descarga la guía pinchando aquí

Texto extraído de http://blog.educalab.es/cniie/2017/05/17/guias-para-la-comunidad-educativa-de-prevencion-y-apoyo-a-las-victimas-de-violencia-escolar-y-de-ciberacoso-en-el-contexto-escolar/

Escuela de familias- Educar. Una tarea difícil

0

Posted by irenegonzalezm | Posted in Charlas, Conducta, Escuela de padres y madres, Ultima hora | Posted on 14-03-2018

Etiquetas: , , , , , , , , ,

El pasado lunes 12 de marzo tuvo lugar en el colegio la cuarta sesión de escuela de familias. La temática de la charla "Educar. Una tarea difícil. El papel de la familia como mediadora en el proceso enseñanza-aprendizaje" despertó el interés de muchas familias que nos acompañasteis, generando un espacio de aprendizaje y diálogo,  donde se vió reflejada vuestra inquietud ante la educación y el desarrollo de vuestros hijos/as.

Ser padres no es una tarea fácil. Cada uno educa a sus hijos/as lo mejor que sabe y puede, por lo que no debemos sentirnos culpables de nuestro hacer educativo. Ahora bien, siempre se puede mejorar, siempre se pueden aprender pautas que nos ayudan a simplificar y a buscar el equilibrio en las situaciones vividas a diario en el ámbito familiar.

A lo largo del encuentro tuvimos oportunidad de ofrecer herramientas para abordar momentos cotidianos que afectan, en gran medida, a un generalizado número de familias. Se trataron temas como la importancia de las normas en la educación de nuestros hijo/as para generar un buen hábito de estudio, cómo mejorar la comunicación familiar a través de actitudes básicas para una escucha activa, así como las formas eficaces e ineficaces de resolución de conflictos lo que dio lugar a un espacio de diálogo abierto, donde los participantes compartieron sus propias experiencias.

De nuevo os agradecemos vuestra gran aceptación y  acogida del espacio Escuela de Familias.

A continuación, adjuntamos la presentación sobre "Educar. Una tarea difícil".