CÓMO SON NUESTRAS CLASES DE CIENCIAS EN INGLÉS

El objetivo de esta entrada es describir la estructura de las clases de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en inglés en Primaria para que conozcáis un poco nuestra dinámica.

extravaganza-clipart-classroom-clip-art-teacher-at-smartboard-teaching-class

Cada día presentamos el vocabulario a trabajar con una presentación en powerpoint realizada por los profesores del seminario de lenguas extranjeras, que incluye las palabras clave de las páginas que tocan ese día. Normalmente vamos siguiendo el libro, que ya viene muy completo, y queremos centrarnos sobre todo en  los gráficos e imágenes explicativas que vienen en cada apartado y en el vocabulario destacado, que aparece casi siempre en negrita. El libro digital que usamos en clase nos da la opción de ver el libro proyectado en la pantalla, escuchar cada texto leído e incluso hacer alguna actividad interactiva. De esta forma, se proporciona apoyo visual y auditivo para asimilar los nuevos conceptos que se trabajan.

Además con los alumnos de 2º ciclo (3º Y 4º de primaria) nos centraremos más en la lista de vocabulario que viene al principio de cada tema, y vamos copiando esquemas sencillos, que vienen al final de cada tema, tanto en inglés como en español, para que les sea más fácil entender la relación entre cada concepto y explicar cómo se organiza la información. Es un método claro y visual que facilita la comprensión y relación de los conceptos clave.

En internet contamos con un enorme banco de recursos para esta asignatura, ya sea en formato de vídeos, juegos, actividades, canciones, etc. Algunos de ellos os lo iremos dejando aquí en el blog, tanto de los que utilizamos en clase como de algunos otros para que podáis practicar en casa.

Las clases se dan en su mayoría en inglés, aunque hay momentos puntuales en los que vemos conveniente usar el español. Sobre todo para explicar mejor algún concepto importante o para aclarar cómo hacer alguna manualidad, experimento o actividad. También si se trata de algún tema de comportamiento o de necesidades afectivas de los niños. En todos esos casos es importante que nos entiendan plenamente.

Los controles en primer ciclo (1º y 2º de primaria) son en inglés, con actividades y ejercicios muy parecidos a los que realizamos en el libro y otros de clase. Ya en segundo y tercer ciclo (3º a 6º de primaria), los realizaremos con una parte en español y otra en inglés. Ellos van a adquirir durante las clases la mayoría de los términos en inglés, así que no les será difícil asimilarlo en ese idioma y después reproducirlo, pero siempre debería ser posible que lo pudieran traducir al español, para asegurar su correcta comprensión, y además de esta manera lo aprenderían en ambas lenguas. Los errores de expresión lingüística en inglés no computarán negativamente en la evaluación de estas materias. Sólo se tendrán en cuenta los criterios de evaluación propios de éstas.

Por supuesto, para dicha evaluación contaremos, además de los controles, con preguntas de clase orales o escritas, repasos de vocabulario, libreta de clase (a partir de segundo ciclo), ejercicios del libro, actividades extra, algún trabajo o experimento que hagamos, etc. 

Esperamos haberos aclarado dudas que tuvierais. No obstante, si tenéis alguna más sobre las clases, nos podéis preguntar tanto en persona, como haciendo un comentario en este mismo blog o por la plataforma virtual del colegio.

Un saludo de todo el equipo de profesores de inglés de Primaria.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.