Aprendemos autonomía en el aula

0

Posted by ireneargudo | Posted in Atención a la diversidad, Autonomía | Posted on 19-11-2018

Desde el departamento de orientación e integración hemos puesto en marcha un programa de autonomía en el aula para aquellos alumnos con más dificultad para seguirla. El objetivo del entrenamiento es que nuestros alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales sean capaces de seguir la rutina de aula de la forma más autónoma posible.

El programa de entrenamiento ha sido distinto para cada etapa. Los alumnos de infantil, por un lado, han aprendido a seguir los hábitos propios del aula a través de pictogramas y gestos. En primaria, por otro lado, hemos hecho más hincapié en el trabajo autónomo a través de agendas visuales.

La agenda visual ayuda a los alumnos a anticipar aquello que va a suceder durante el día, además les sitúa en el tiempo y pueden ver qué asignatura les toca a continuación. De esta manera, pueden preparar el material que van a necesitar sin ayuda por parte de la maestra, buscar en el cuaderno la página que tienen que hacer -marcada con una pegatina- y, finalmente, cuando el alumno termina la tarea, dirigirse a la maestra para que le corrija. Una vez terminada esa asignatura, le dan la vuelta al pictograma de la agenda y pasan a la siguiente tarea.

Los resultados del programa están siendo muy positivos, pues nuestros alumnos han encontrado una motivación extra hacia el trabajo al ver que son capaces de hacerlo solos. Las agendas visuales han ayudado a los alumnos a establecer una estructura que les proporciona sensación de bienestar y tranquilidad en el aula.

¡Seguiremos trabajando en esta dirección!

 

Write a comment