21 de Marzo. DÍA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN

0

Posted by carolinamuros | Posted in Sin categoría | Posted on 21-03-2017

21-3-2014-Día-Internacional-del-Síndrome-de-Down-Destacada

Hoy día 21 de Marzo del 2017, con motivo al día mundial del Síndrome de Down, compartiremos una reflexión con el propósito de aumentar la conciencia pública sobre esta discapacidad intelectual y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de estas personas.

A modo de recordatorio, se sabe que el Síndrome de Down aparece como consecuencia de un cromosoma extra en el par 21 de cada célula (Trisomía del par 21) que se expresa en unos rasgos fenotípicos característicos y en alguna alteración en el desarrollo físico e intelectual.

Las personas con Síndrome de Down tienen muchas posibilidades de desarrollar en la vida un comportamiento libre y autónomo. Con una atención temprana desde los primeros días de vida y una adecuada y constante formación, pueden alcanzar un alto grado de desarrollo personal y desenvolverse en la vida con bastante autonomía.

Consideramos que la alteración cromosomática que caracteriza a dicha enfermedad no es tan diferente a la nuestra. Vivimos en una sociedad llena de perjuicios que tacha al diferente, sin darnos cuenta que todos somos iguales, todos tenemos derecho a las mismas oportunidades.

Pensamos que en lugar de fijarnos en las limitaciones que tienen estas personas, deberíamos centrarnos en sus capacidades y trabajar junto a ellos, ya que de esta forma podríamos aprender diferentes cosas, produciéndose así un intercambio mutuo de conocimiento. De esta forma todos podemos aprender de todos y construir una sociedad más integral, igualitaria.

Nos gustaría cerrar esta reflexión con una de las frases que ha publicado la página oficial de la asociación Granada Down: “Yo soy una persona con síndrome de Down y no puedo ocultarlo pero tampoco me avergüenzo de ello. No me impide vivir mi vida. Solo quiero que me acepten tal y como soy, un joven, sincero, valiente, trabajador, responsable y buena persona. Tener síndrome de Down no es una suerte pero tampoco es una desgracia. Somos distintos, pero no inferiores. Podemos ser felices, amar y ser amados y ser útiles para nosotros y para nuestra sociedad”

  • Derecho a la vida independiente:https://www.youtube.com/watch?v=qg7wiAYfyWk

 

  • Derecho de igualdad:https://www.youtube.com/watch?v=ti-VLiZx5aM

 

  • Derecho al trabajo:https://www.youtube.com/watch?v=qg7wiAYfyWk

 

Esperamos con este artículo invitaros a reflexionar sobre la realidad que viven las personas con síndrome de Down, así como su entorno, en el día a día.

 

Valentín Sánchez Jaime y Alejandro Torres García

Write a comment