8 de noviembre "Día internacional de la dislexia"

0

Posted by vickyavila | Posted in Dificultades de aprendizaje | Posted on 13-11-2015

Etiquetas: , ,

El pasado domingo 8 de Noviembre se celebró el Día Internacional de la Dislexia. Cada vez se tiene un mayor conocimiento sobre esta dificultad de aprendizaje pero aún queda mucho por hacer.

La DISLEXIA es la dificultad de origen neurobiológico que presentan algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una discapacidad intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno. Según la OMS, alrededor del 5% de la población mundial tiene dificultad en lectoescritura. Y se estima que entre un 10 y un 15% de la población general podría padecer algún grado de Dislexia.

Los estudiantes que presentan dislexia, tienen que trabajar mucho y no siempre encuentran recompensados sus esfuerzos. Esto y observar como su ritmo de aprendizaje no se asemeja al de sus compañeros, acaba minando su ánimo y motivación. Todo ello acarrea una serie de problemas emocionales y de autoestima que pueden convertir su vida escolar en una pesadilla. La dislexia se convierte así en  causa de gran parte del fracaso escolar y de algunos problemas en el desarrollo personal y laboral de muchas personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dibujos de niños con dislexia de E.P.O de nuestro cole

Aún en España es una gran desconocida y está insuficientemente tratada y cuidada por el sistema educativo. Escasean los recursos para esta necesidad específica de apoyo educativo y son los padres de los niños con dislexia, en muchos casos, los que tienen que buscar con sus propios recursos, los tratamientos privados que ayuden a sus hijos a sobrellevar su dificultad y su vida académica.

Desde nuestro centro, queremos aprovechar la celebración del Día Internacional de la Dislexia y realizar un llamamiento a la administración pública para que tome conciencia de esta problemática y  destine los recursos necesarios para enfrentar eficazmente esta dificultad desde el sistema educativo.

Write a comment