TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ATENCIÓN - 3º PRIMARIA

0

Posted by Gabriel Romero | Posted in Talleres departamento | Posted on 12-03-2015

Etiquetas: , , , , ,

PrelecturaDe los resultados obtenidos en la aplicación de las pruebas psicopedagógicas al alumnado de tercero de primaria, desde el departamento de orientación se propone, un año más, el taller de comprensión lectora y atención.

El taller, que se ha iniciado en el pasado mes de Febrero, se desarrollará en dos fases:

  1. Una primera fase dirigida a aspectos relacionados con la autoestima, la actitud de escucha del alumno (que permite que focalice su atención), aprender a respirar y relajarse, ejercicios de visualización…
  2. Y, una segunda fase dirigida a aprender estrategias de comprensión lectora (escuchar la narración corta, aclarar vocabulario, preguntas, dibujar, teatralizar… responder… aprender a leer entre líneas)

Además, el taller no solo busca que el alumno desarrolle sus habilidades de comprensión lectora, sino motivar el interés hacia la lectura aprendiendo nuevas estrategias.

Los alumnos que se encuentran en tercero de primaria están consolidando la lectura mecánica por un lado (leer sin silabear, leer con entonación y pausa, con ritmo). Y por otro lado, aprendiendo a comprender y entender el mensaje (el significado de lo leído). Si su atención y su energía se encuentran más en la fase de comprensión superficial (lectura sin silabear, pausada con ritmo) disponen de menos atención en la comprensión profunda. Si a ello le sumamos el elemento motivación, la dificultad es mayor.

Por ello, usamos otros recursos que permitan que el alumno no solo lea bien si no que comprenda de qué va la lectura (usando el dibujo libre, la plastilina, la teatralización, la grabación de voz…) como método que permita hacer suyo lo leído.

La comprensión es un proceso complejo de búsqueda progresiva del significado (“tomar conciencia” de lo que leo, de lo que me piden…).

Celia Facundo Hernández / Profesora de apoyo EI – EPO

Write a comment